¿Qué son los “GAM” Grupos de ayuda mutua?

¿Qué es Ayuda Mutua?

Muchos estudiosos dicen que la ayuda mutua es una condición natural del ser humano para buscar contacto con otras personas, en las que confiar ante una situación de enfermedad, peligro o de ansiedad, y en la medida en que se comparte nuestro estrés, nuestro temor, nuestro miedo, se alivia.

En el momento que compartimos nuestro problema con otra persona, aquel problema ya no es tan grave, porque muchas veces resulta que lo vivimos con tanta intensidad y encerrados en nuestro individualismo, que deja de ser tan intenso en el momento que lo compartimos con otros que han pasado por lo mismo, y podemos, aunque solo sea hablar o intercambiar información.

En este intercambio es lo que se dice que nace la ayuda mutua. En el intercambio de DAR y RECIBIR. Unos de los principios mundiales de Ayuda Mutua dice:

“El que más da, más recibe.”

GRUPOS DE AYUDA MUTUA EN DUELO en el Teléfono de la Esperanza

¿¡Es posible que ante “catástrofes” particulares como es la pérdida de un ser querido que produce gran dolor, llanto, desconsuelo, éstos que está tan cercanos, sin embargo a veces parezca que están mucho más lejos!?, ¿ Y  que otras personas que no conoces, las sientas cercanas y que comprenden tu dolor?

Los coordinadores del GAM son  personas que, del mismo modo que habían recibido en el Teléfono de la ESPERANZA, de forma completamente desinteresada, ayuda, apoyo y comprensión, pensaban que también debían transmitirla a otras personas que se encontrasen en esa misma situación de tristeza y duelo por la pérdida de un ser querido. Por tanto coinciden  en que:

“Todo lo bueno que se recibe es, para después,  devolver a los demás”

Acogen, escuchan y comparten su historia de duelo y de aceptación de la vida sin ese ser tan querido para enseñar a otros a salir del túnel del duelo y volver a vivir con su ser querido en el corazón.

+ información sobre los Grupos de Ayuda Mutua (GAM): AQUÍ